HD Radio es el estándar de transmisión de radio digital en México

La radio digital en México tiene sus inicios en junio de 2011, cuando el entonces presidente Felipe Calderón anuncia la adopción de la tecnología In-Band On-Channel (IBOC)desarrollada por HD Radio, como la norma oficial.

HD Radio es una tecnología desarrollada por DTS, Inc., empresa multinacional líder y pionera en soluciones de audio para la industria del entretenimiento. La tecnología de HD Radio ofrece a las estaciones de radio locales de AM y FM la posibilidad de transmitir de manera digital, brindándoles grandes beneficios como mejor calidad de sonido para AM (como si fuera FM) y nuevos canales -sin costo- para FM, además de mejorar la calidad del audio (como si fuera CD).

La tecnología HD Radio funciona de la misma manera que la radio tradicional; sin embargo, en lugar de que las estaciones envíen una señal análoga, quienes cuentan con HD Radio mandan una señal integrada por datos análogos y digitales.

Una estación que transmite con tecnología HD Radio envía primero la señal análoga y de manera automática, después de unos 8 segundos, cambia a señal digital, mejorando la calidad del sonido y ofreciendo a los usuarios todos los beneficios que HD Radio proporciona.

Beneficios de la tecnología HD Radio, para radioescuchas:

• Sonido digital. Lo que significa transmisiones con calidad de audio de CD, sin estática y sin interferencia.

Las estaciones AM se escuchan como FM y las FM como CDs.

• Información adicional. Los radioescuchas pueden verlos títulos de las canciones; los nombres de los artistas, de los locutores, de las estaciones de radio; el logotipo de éstas; información de clima y tráfico sin consumo de datos (a futuro, cuando las estaciones de radio ofrezcan el servicio).

Avance de HD Radio en México:

• Actualmente existen 118 canales digitales en todo el país:

o 70 canales (estaciones) en HD1
o 48 canales adicionales HD2, HD3 y HD4

• 33% de la población se encuentra en el espacio de cobertura de la radio digital (39.6 millones de habitantes)

• 42% de las marcas de automóviles y más de 60 modelos ya cuentan con radio HD.

• Existen más de 520,000 autos con HD Radio

La presencia del HD Radio es ya una realidad en Estados Unidos, Canadá, México, Puerto Rico, Panamá, República Dominicana, Trinidad y Tobago, Filipinas y Rumania donde la tecnología IBOC es el estándar aprobado oficialmente.

Para más información visite nuestro sitio https://hdradio.com/mexico