Retorno de inversión de la tecnología HD Radio

En los últimos años, la tecnología de HD Radio ha incrementado su presencia en el mercado, con lo cual ha traído una serie de beneficios, no solo para los radioescuchas, sino también para los radiodifusores.

Entre estos beneficios podemos encontrar:

  • Posibilidad de nuevas oportunidades de negocio y generar nuevos ingresos adicionales a la pauta publicitaria
  • Atacar nichos de mercado desatendidos
  • Segmentación del mercado para atacar a nuevas audiencias
  • Los anunciantes pueden llegar a tener mayor recordación de marca por parte del radioescucha

La base de todo esto sin duda alguna es la multiprogramación de sus canales digitales, lo cual es la distribución de más de un canal de programación a través del mismo canal de transmisión, esto representa la posibilidad de transmitir un mayor número de contenidos programáticos a través del mismo recurso espectral concesionado.

Con esto se proporciona contenido adicional generando mayor tiempo de exposición al radioescucha.

¿Cómo puedo obtener beneficios económicos con el uso de esta tecnología?

Existen diversas formas en las que las estaciones pueden generar nuevos ingresos, entre las que se encuentran:

  1. Arrendamiento de canales HD2/HD3
  2. Transmisión de imágenes dinámicas
  3. Contenido para un nicho específico
  1. Arrendamiento de canales digitales.

La ley mexicana permite subarrendar los canales de multiprogramación, que puede ser aprovechado por estaciones que busquen tener presencia en otros mercados o aquellas señales que no cuentan con una concesión radiofónica (caso de las estaciones que transmiten en internet) o quizá estaciones de radio cuya cobertura se limita a un área específica como es el caso de  algunas estaciones universitarias.

Con esta opción, las estaciones HD pueden recibir un ingreso adicional como producto de la “renta” de uno de sus canales digitales sin hacer ningún tipo de inversión en infraestructura o contenido adicional.

  1. Transmisión de imágenes dinámicas.

La tecnología HD Radio permite la transmisión de imágenes dinámicas, las cuáles consisten en mostrar una imagen, logotipo, cupón, etc. de los anunciantes al momento que empieza la pauta publicitaria, con esto las marcas podrán tener mayor recordación por parte de sus consumidores.

  1. Contenido para un nicho de mercado específico

Del mismo modo al tener una mayor variedad de temas y contenido, se puede lograr una segmentación específica (estudiantes, comunidad extranjera, tipo de música, etc.) de acuerdo al target al que va dirigido, permite ofrecer a los anunciantes dirigirse a un mercado altamente dirigido.

Actualmente algunos de los radiodifusores que ya transmiten con esta tecnología, han desarrollado un “paquete” comercial dando un uso creativo a la programación existente y nueva. Con esto generan formatos complementarios dirigidos al público meta de la estación e incluyen estaciones AM en sus canales digitales para equilibrar su audiencia y generar una mayor oferta de contenido.

Para conocer más acerca de esta información te invitamos a visitar nuestro sitio web: https://hdradio.com/mexico